Desde los colegios y los jardines infantiles se puede educar en salud a la familia

Conversamos con Evelyn Muñoz, ganadora de nuestro concurso e-Vive Sano con un viaje para dos personas a San Pedro de Atacama.

Evelyn finalizó el curso y envío todos sus verificadores dentro del plazo, por lo que obtendrá su certificación CPEIP. Nos comentó sus impresiones acerca de nuestro programa e-Vive Sano, el cual está orientado a formar a docentes y educadores de párvulos en la enseñanza de hábitos de vida sana, entregando contenidos sobre alimentación saludable y ejercicio físico, todo a través de Internet.

Evelyn es educadora de párvulos. Desde hace tres años para la Fundación Integra en el centro educativo Jardín Infantil y Sala Cuna los Volcanes, ubicado en la ciudad de Chillán. En la sala cuna integrada se ocupa de la atención de 18 niños y niñas de entre 3 meses y 2 años, cuyas apoderadas en gran parte son madres trabajadoras, y además madres adolescentes que cursan la enseñanza media.

e-Vive Sano
Evelyn nos comenta que tomó el curso por sugerencia de la dirección del jardín, “puesto que las temáticas que abordan están en total concordancia con el trabajo que estamos realizando para nuestro programa “Sembrado Vitalidad en la Infancia”, un proyecto del que soy encargada y que se relaciona con la alimentación saludable, vida activa, higiene y medio ambiente.”

Sobre su experiencia con e-Vive Sano, Evelyn está satisfecha con el curso, porque los contenidos han servido para crear experiencias educativas y talleres con el fin de fortalecer el rol modelador de las familias.

“Para los niños ha sido interesante y entretenido, especialmente cuando se les da la oportunidad de vivenciar los contenidos a través de la exploración, degustación, y movimiento, entre otras actividades. Por otro lado, los padres han podido incorporar algunas prácticas saludables que favorecen a su grupo familiar.”

¿Qué te parece que sea un curso e-learning?
Bueno, ya que permite que profesionales de distintas regiones puedan participar, ajustando su horario y tiempo de acuerdo a sus posibilidades.

Obesidad infantil
En nuestro país, los índices de obesidad infantil van en aumento. Esta situación preocupante también es bien conocida por Evelyn. “Son muchos los niños y niñas que antes de los tres años ya sufren sobrepeso u obesidad, e incluso hay algunos casos de lactantes. Esto puede repercutir en su vida adulta y deteriorar su salud a causa de distintas patologías.”

En este contexto, e-Vive Sano adquiere una mayor importancia: “El curso es totalmente atingente a lo que sucede a nivel país. Enfocarlo en los profesores y las educadoras de párvulos fue una buena apuesta, porque los hábitos saludables se enseñan y adquieren desde los primeros años de vida. Además desde de los colegios o jardines infantiles se puede educar a la familia, pilar fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas.”

¿Qué mejorarías del programa?
Que los insumos para abordar las temáticas con los niños y niñas también vayan enfocadas a los niveles de las salas cunas, puesto que es ahí donde los niños se inician en el consumo de alimentos, y comienzan a disfrutar de experiencias al aire libre y de la actividad física.

El esfuerzo de Evelyn por capacitarse con e-Vive Sano se vio recompensado con un viaje a San Pedro de Atacama, que sorteamos entre los participantes que completaron el curso en línea. A todos los que compartieron con nosotros esta experiencia educativa, queremos darles las gracias y desearles un nuevo año lleno de salud y felicidad. ¡Feliz 2017!