Diabetes

1.500.000 de personas en nuestro país tienen Diabetes

Cada día esta enfermedad crónica no transmisible impacta a más personas. Chile es el país con mayor prevalencia de la diabetes en América del Sur, por lo que en Fundación Banmédica queremos compartir contigo algunas informaciones relevantes respecto a esta patología.

Niveles de Glucosa en la Sangre

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, por lo tanto no contagiosa, y en algunos casos con un factor hereditario, relacionada con el descontrol del nivel de glucosa en la sangre.

Para evitar el desarrollo de esta enfermedad, las personas que la padecen deben realizar ejercicio físico diario, ingerir alimentos con poco contenido de azúcar y ser ordenado y responsable en el tratamiento farmacológico indicado por el medico diabetologo.

Menos


<100
mg/dl.

Óptima

Entre


100/126
mg/dl.

Hiperglicemia
de ayuno

Sobre


>126
mg/dl.

Resistencia a la insulina

resistencia a la insulina

El desarrollo de la resistencia a la insulina está asociado al sedentarismo y a la ingesta de comida no saludable. También podría estar involucrado el hábito tabáquico y en consumo excesivo de alcohol. Este síndrome se puede prevenir sabiendo en primer lugar si la persona padece de este síndrome.

Los primeros síntomas que hacen sospechar el desarrollo de este síndrome es la aparición progresiva de sobre peso y obesidad e hiperpigmentacion de regiones con plieguies en el cuerpo como el cuello. Si es asi en necesario realizar un estudio de curva de insulina y test de tolerancia al glucosa. Para evitar la aparición y desarrollo de este síndrome es conveniente que la persona tenga una alimentación saludable, ejercicio físico diario de al menos 30 minutos diarios, evitar el consumo excesivo de alcohol y restringir el habito tabáquico.

Existen tres tipos de diabetes

Diabetes Tipo 1

Es una enfermedad autoinmune que destruye las células productoras de insulina del páncreas. Este tipo de diabetes, se presenta generalmente en niños y jóvenes, aunque también es posible desarrollarla en la adultez.

Entre un 3 y un 5% de los casos de diabetes corresponden a este tipo.

Diabetes Tipo 2

Es una combinación de resistencia a la insulina y deficiencia de esta. Aparece por lo general en la vida adulta y está relacionada con la obesidad, la inactividad física y la alimentación poco saludable. La obesidad y sobrepeso en la infancia sumados al sedentarismo están provocando que los trastornos del metabolismo del azúcar se presente cada vez en edades mas precoces. Es la forma más común de diabetes. Alrededor del 95% de los casos de diabetes en el mundo, corresponden a la Diabetes Mellitus tipo 2.

Diabetes Tipo 3

Es la intolerancia a la glucosa durante el embarazo. Es la hiperglucemia que se produce algunas veces, cuando las mujeres se encuentran embarazadas. Afecta al menos a uno de cada 25 embarazos a nivel mundial.

Es posible prevenir el desarrollo de diabetes evitando el sobrepeso u obesidad, por lo tanto se recomienda una dieta saludable reducida en azucares, grasas y sal, evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico diario de al menos 30 min por día. También se debe restringir el consumo de cigarrillo y consumo exagerado de alcohol.

Si quienes padecen de diabetes cumplieran con los cuidados médicos recomendados y siguieran los tratamientos indicados, se podrían salvar más de 22.400 vidas (MINSAL).

En general el trastorno del metabolismo del azucar cursa sin síntomas y el paciente comienza a percibir alguna alteración cuando aumenta de peso sin cambios en la dieta o a pesar de disminuir la ingesta de alimento. La mayoría de los pacientes que aumentan de peso concentran la grasa en la región abdominal y por lo tanto aumentan el diámetro de su cintura. En forma concomitante aparece hiperpigmentacion en cuello, pliegues de codos y región inguinal que se conoce como acantosis nigricans. En esa etapa algunos pacientes refieren la necesidad de ingerir productos con azúcar. Estos síntomas sugieren que el paciente se encuentra cursando con un estado de pre diabetes que se debe diagnosticar y tratar para evitar su progresión hacia la diabetes.

Cuando la diabetes mellitus está instalada el paciente desarrolla progresivamente poliuria (orinar varias veces al día incluyendo la noche), polidipsia (tener mucha sed y por tanto ingerir mucho líquido) polifagia (ansiedad por comer) y baja de peso. Se puede saber si tiene diabetes con un simple examen de glicemia en ayuno. Si este examen muestra un valor superior a 126 mg/dl de glucosa y se repite en un segundo examen consecutivo, se diagnostica diabetes.

Como ya lo mencionamos antes es muy importante que el grupo familiar conozca acerca de la enfermedad y sus manifestaciones tanto con niveles bajos de azúcar (hipoglicemia) y alto de azúcar (hiperglicemia). También es necesario que sepan manejar el aparato para medir la glicemia y administrar la insulina o glucagón. También es bueno que participen de la atención médica constante y las evaluaciones del paciente.

En el caso de los niños, que generalmente están en constante movimiento o realizan deporte con regularidad, es importante que sea supervisado y planificado por su médico diabetólogo. De acuerdo al tipo o intensidad del ejercicio que el menor practique, se indicará el aporte de calorías que el niño va a requerir. En relación a la actividad física, es preferible el ejercicio físico de bajo impacto osteoarticular.

El paciente debe ser evaluado periódicamente por su médico diabetólogo, quien además de evaluar su condición metabólica deberá estudiar la aparición de complicaciones secundarias a la diabetes.

En el caso de la diabetes tipo 1, hay que tener mucha precaución con el cuidado de los pies. Se debe ser muy precavido al momento de cortar las uñas de los pies, siguiendo siempre los contornos redondeados de los dedos. No cortar las esquinas. El mejor momento para cortar las uñas es después de tomado un baño o una ducha. Separar los dedos superpuestos con un algodón o una lana. También evitar los zapatos con los dedos o el talón al descubierto y los zapatos de tacón alto, es preferible llevar zapatos de piel, zapatillas con suela. También se recomienda:

La hiperglicemia corresponde al aumento del nivel de azúcar en la sangre (126 mg/dl o más). Cuando alcanza niveles que superan los 240 mg/dl se produce una condición peligrosa llamada cetoacidosis o coma diabético. Los síntomas son sed excesiva, aumento en la frecuencia de la diuresis, letargo y somnolencia, piel caliente y seca, fatiga, cansancio, aliento con olor a fruta dulce o vino, dolor abdominal, respiraciones profundas y rápidas (respiración de Kussmaul).

¿Cuál es la mejor dieta para una persona diabética?
Consumir una dieta basada principalmente en verduras, frutas, cereales y leguminosas. Evitar el consumo excesivo de grasas (menos del 7% de las calorías totales constituidas por grasas saturadas) y aceites especialmente las grasas saturadas. De preferencia consumir productos lácteos descremados, aves sin piel y carnes magras. Aumentar el consumo de pescado a 2 veces por semana. Debe moderar el consumo de yema de huevo, vísceras y frituras. Es necesario reducir el consumo de alimentos con alto contenido calórico, aquellos procesados y los que tengan un alto contenido en sodio.

DIABETES: Factores de Riesgo

Presión Alta

Sobrepeso

Mala Alimentación

Tabaquismo y Alcoholismo

Colesterol Alto

Sedentarismo

¿Cuál es la mejor dieta para una persona diabética?

No frituras

Evitar Consumo de
Grasas Saturadas

Frutas y vegetales

Consumir una dieta rica
en frutas y verduras

Cereales

Consumir cereales
diariamente

Huevos

Consumo Moderado de
yemas de huevo

Pescado

Consumir Pescado
2 veces a la semana

Resistencia a la insulina

Prevenir la diabetes

Accidente Cerebrovascular

Es posible prevenir el desarrollo de diabetes evitando el sobrepeso u obesidad, por lo tanto se recomienda una dieta saludable reducida en azucares, grasas y sal, evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico diario de al menos 30 min por día. También se debe restringir el consumo de cigarrillo y consumo exagerado de alcohol.

Ceguera

En un estudio en personas que han padecido diabetes por más de cinco años se observa un 48% de pacientes con retinopatía diabética. Un tratamiento eficaz puede reducir el deterioro de la retina en más de un tercio de los afectados por esta patología

Ataque al Corazón

Las enfermedades cardiovasculares afectan 2,6 veces más a diabéticos que a aquellos que no la padecen. Un tratamiento eficaz puede reducir la mortalidad cardiovascular en un 50%.

Enfermedad Renal

Se estima que el 35% de los casos de enfermedad renal en Chile están relacionados a personas que padecen de diabetes. La diabetes y la hipertension arterial, son las causas principales responsables de la enfermedad renal crónica.

Amputación

Durante la última década la tasa de amputación en personas que sufren de diabetes ha aumentado en un 28%. La educación efectiva sobre sus riesgos y cuidados y el tratamiento temprano puede reducir significativamente el número de amputaciones.