Modelo de Prevención de Delito (MPD)

Proteger a toda Fundación Banmédica, a sus trabajadores y a colaboradores en general, de las consecuencias negativas que acarrean las prácticas de alguna de las conductas o delitos que comprende.

El Modelo de Prevención de Delitos implementado en Fundación Banmédica perteneciente a Empresas Banmédica, corresponde a la forma en que se ha organizado el Grupo para prevenir que sus empresas, sean utilizadas para cometer los delitos de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y soborno a funcionarios públicos, así como todos aquellos que dan origen o son hechos precedentes como puede ser el narcotráfico, la trata de personas, el uso de información privilegiada, entre otros. Asimismo, el MPD incluye las conductas que, si bien pudiesen no constituir delito, son calificadas como éticamente intolerables por parte de Fundación Banmédica, tal y como ha sido establecido en el Código de Ética de Empresas Banmédica. (ver)

El Modelo Preventivo permite proteger a toda Fundación Banmédica, a sus trabajadores y a colaboradores en general, de las consecuencias negativas que acarrean las prácticas de alguna de las conductas o delitos que comprende, afectando nuestra imagen. Por lo anterior Fundación Banmédica está firmemente comprometida en avanzar por el camino de integrar el comportamiento ético a su diario quehacer, además de mejorar el ambiente global en el que se desarrollan los negocios asumiendo la responsabilidad social empresarial de ésta.

El Modelo de Prevención de Delitos permite gestionar y mitigar los riesgos asociados, mediante los siguientes componentes y herramientas:

•       Código de Ética
  •       Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
  •       Denuncias e Investigaciones
  •       Matriz de Riesgo de Delitos
  •       Políticas y Procedimientos definidas para mitigar las vulnerabilidad identificadas en la Matriz de Riesgo de Delitos
  •       Cláusulas contractuales
  •       Plan de Capacitación y Comunicación
  •       Plan de Seguimiento y Monitoreo

Encargado de Prevención de Delitos

El encargado de Prevención debe contar con autonomía suficiente de la Administración de la Organización, por ello, el Directorio designó a la Gerente Contralor, Srta. Carolina Celis F., como Encargada de Prevención de Delitos Corporativa.

El Encargado de Prevención de Delitos tiene como principal función administrar el MPD, velando por su correcto funcionamiento y operación.

CANAL DE DENUNCIAS

Fundación Banmédica  ha desarrollado un Canal y Procedimiento de Denuncias como complemento, reglamentación y parte integrante del Modelo de Prevención de Delitos, establecido conforme a la Ley Nº20.393, sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas; así como para promover e incentivar una conducta ajustada a los principios y valores éticos declarados en nuestro Código de Ética, dentro de la comunidad de trabajadores, proveedores, clientes y colabores en general.

Este procedimiento es aplicable a todos los colaboradores de Fundación Banmédica sean éstos directos o indirectos, con carácter indefinido, temporal o subcontratista; también aplica para Beneficiarios, Proveedores, Aportantes y Terceros.

Este procedimiento sólo se debe utilizar cuando exista una sospecha fundada o certeza de ocurrencia de algún hecho que reporte transgresiones o puedan violar la Ley Nº 20.393, sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Normas de Conducta Ética y cualquier tema relacionado al incumplimiento regulatorio o  de control interno, incluidas las materias de libre competencia.

Cualquier persona (trabajador, ejecutivo, director, proveedor, contratista, aportante, cooperador, beneficiario u otro tercero) podrá realizar una denuncia sobre los delitos, infracciones o faltas a la ética de los que tenga conocimiento, a través de los siguientes Canales de Denuncia:

• a) Las casillas de correo electrónico especialmente creadas para que el Encargado de Prevención de Delitos reciba y administre las denuncias:  denuncias20393@fundacionbanmedica.cl.
  • o al correo denuncias20393@banmedica.cl.

• b) Por correo certificado dirigido a Encargado Prevención de Delitos a: Avda. Apoquindo 3600 piso 12, Las Condes, Santiago.
  • c) A través de entrevistas personales que sean previamente solicitadas al  Encargado de Prevención de Delitos.

La denuncia puede realizarse en forma nominativa o anónima. En el caso de una denuncia nominativa,  el  denunciante  debe  señalar  su  nombre  completo,  número  de  cédula  de identidad, domicilio, número de teléfono y correo electrónico. En el caso de una denuncia anónima, el denunciante debe señalar o acompañar los antecedentes en los que basa su denuncia, o de lo contrario ésta no será considerada.

Las denuncias contendrán, preferentemente, los siguientes antecedentes:

• a)   Tipo de infracción denunciada; descripción de los hechos; lugar y fechas    referenciales; nombre o cargo de los involucrados.
  • b)   La narración de las circunstancias en que se desarrollaron los hechos denunciados deberá contener la mayor cantidad de detalles que sea posible.
  • c)   Forma en que tomó conocimiento de los hechos denunciados.
  • d)  La individualización de quienes lo hubieren cometido, con indicación de nombre, apellido, cargo y área, o de los datos que permitan su individualización.

Descargar el Código de Ética

Misión

Nuestra misión es fomentar y educar en estilos de vida saludables para la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y apoyar iniciativas para mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Objetivos

1Promover estilos de vida saludables, que contribuyan a tener una comunidad mas sana y feliz.

2Mejorar la calidad de vida de los chilenos, especialmente los niños en etapa escolar

3Generar conciencia en la población sobre la importancia de la prevención en salud, en especial de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles