hipertensión

Casi el 30% de la población adulta sufre de hipertensión y es la mayor causa de muerte en Chile y en el mundo.

Uno de cada tres fallecimientos al año tiene por causa la hipertensión arterial

¿Qué significa tener hipertensión arterial?

La presión arterial es la fuerza que la sangre hace contra las paredes de los vasos sanguíneos al ser bombeada por el corazón.

La hipertensión es cuando esta presión es demasiado alta poniendo en peligro la integridad de la arteria.

Cuando hacemos algún esfuerzo físico nuestro corazón bombea mas sangre, aumentando la presión sobre las paredes de la arteria. Si este vaso sanguíneo tiene poca capacidad elástica (distensibilidad) la presión pude generar una ruptura del tejido creando un accidente vascular.

Hipertensión

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Hipertensión y dolor de cabeza

La aparición de síntomas en esta enfermedad va a depender de la intensidad de la hipertensión. En pacientes con hipertensión leve pueden estar asintomáticos y aquellos con presión arterial muy alta y persistente pueden presentar dolor de cabeza, fotopsias (sensación de vision de luces o destellos), mareo, nauseas.

¿Qué significa la lectura de la presión arterial?.

La lectura de la presión arterial está constituida por un valor correspondiente a la presión arterial sistólica y otro que corresponde a la presión arterial diastólica. La primera representa el valor máximo de la tensión arterial en sístole (momento cuando el corazón se contrae).

El valor normal de esta presión en condiciones de reposo es 120 mmHg.

La presión arterial diastólica representa al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o reposo.

El valor normal es de 80 mmHg.

Hipertensión - Presión arterial

¿Cuáles son los riesgos?

¿Cuáles son los riesgos de tener presión arterial alta?

Los riesgos a mediano y largo plazo son:

• Insuficiencia cardíaca

• Coronariopatía que cause un infarto agudo al miocardio

• Accidentes cerebro vasculares

• Deterioro de la función renal

¿Cuáles son los riesgos de tener presión arterial baja?

El riesgo principal de la presión arterial baja es el mareo en reposo o con los cambios bruscos de posición. El mareo puede ser intenso y culminar con pérdida de conciencia o desmayo. También se puede presentar con hipoperfusión (Falta de riego sanguíneo a una región) hacia la región distal de extremidades cursando el paciente con extremidades heladas.

La mayoría de los pacientes hipertensos sufren de hipertensión arterial esencial o primaria cuyo mecanismo inicial se desconoce, pero que puede resultar de la interacción de distintos factores tanto genéticos, como funcionales a nivel renal y en particular de un estilo de vida poco saludable. Entre estas patologías que producen hipertensión arterial se encuentran el feocromocitoma, hipertensión reno vascular, hipertiroidismo, aldosteronismo primario, síndrome de Cushing, apnea obstructiva del sueño.

La prevención comienza desde la niñez, con la adquisición de hábitos saludables de alimentación y actividad física. Se puede prevenir a través de un estilo de vida saludable que incorpore la realización de ejercicio físico regular (30 a 60 min por día), dieta hipocalórica, bajo consumo de sal, restringir ingesta de café, moderar la de alcohol, evitar el consumo de tabaco, y situaciones estresantes.

¿Qué hábitos o vicios perjudican más mi salud en caso de tener Hipertensión?

Alimentos Hipercaloricos

Alto contenido de Sal

Alcohol

Café

¿Cómo me cuido si ya tengo hipertensión arterial?

Control de Presión Arterial

Es necesario mantener un control periódico de la presión arterial, con al menos 2 mediciones por semana. Ademas, medir en caso de presentar cefalea, mareos o fotopsias.

Medicamentos

También se recomienda ingerir los medicamentos que indique su médico tratante.

Alimentación

Restringir ingesta de sal, evitar los alimentos hipercalóricos, grasas saturadas, consumo moderado de alcohol y no consumir tabaco.

Ejercicio

Realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico diario y evitar situaciones de estrés.

Tratar otros trastornos

También es necesario tratar el síndrome de apnea del sueño en caso de presentarlo o trastorno del metabolismo del colesterol o glicemia.