Juana Bustamante es la primera ganadora con e-Vive Sano

“Es importante en los niños pequeños crear hábitos adecuados en alimentación. Si esto se logra a futuro en trabajo con los apoderados, estamos entregándoles una herramienta para toda su vida”, señala.

La semana pasada vino a nuestras oficinas Juana Bustamante, la ganadora del primer sorteo Gana con e-Vive Sano. La afortunada, se ganó un ipad mini y compartió su experiencia respecto al programa con nosotros.

Juana, hace clases de huerto orgánico en el Jardín Infantil Ichuac de Cerrillos a niños de prekínder. Ella comparte con la comunidad educativa del jardín, los conocimientos que ha adquirido mediante el programa e-Vive Sano “Implementación de Estrategias de Promoción de Estilos de Vida Saludables en el Ámbito Escolar”, desarrollado por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo en conjunto con la Fundación Banmédica. Conoce más respecto a sus opiniones del programa en esta entrevista.

¿Cómo nace la motivación de participar en este curso?
Siempre estoy buscando información sobre alimentación saludable en internet e investigando encontré el curso e-Vive Sano “Implementación de Estrategias de Promoción de Estilos de Vida Saludables en el Ámbito Escolar”. Me pareció súper interesante y postulé.

Hablé con la directora del jardín, le comenté del curso y me dijo que le parecía increíble que lo implementáramos y aplicáramos a nuestros niños.

Después me llamaron que había quedado aceptada y así comencé con el programa.

¿Qué te ha parecido el curso, su programa y sus contenidos?
El curso me ha parecido súper completo y la información que nos entregan es muy útil y aplicable. Además, es un tema de contingencia que estamos viviendo a nivel nacional y mundial producto de la cantidad de enfermedades que estamos sufriendo derivadas de los malos hábitos de vida.

Respecto a los contenidos, hay algunas unidades que son un poco más complicadas pero profundizando un poco con el material de apoyo y repasando las unidades se va haciendo todo más fácil.

Además, me parece regio que el curso sea online, porque a veces los horarios de estos programas son incompatibles con las jornadas laborales y uno no puede asistir regularmente a una clase formal. Que sea online permite que uno se organice en sus tiempos. Muchas veces hago las unidades en las noches y esta flexibilidad permite que cada uno se acomode a sus tiempos.

¿Cómo has implementado en la modalidad educativa del jardín en que tú trabajas los contenidos del curso?
Lo hemos implementado principalmente en las colaciones saludables para esto hemos tenido que participar a los niños y a sus apoderados de manera de poder generar un cambio real en estilo de alimentación que están llevando.

Es importante en los niños pequeños crear hábitos adecuados en alimentación. Si esto se logra a futuro en trabajo con los apoderados, estamos entregándoles una herramienta para toda su vida.

¿Cómo ves tu que los niños y los apoderados reciban estos contenidos?
En los padres cuesta mucho más cambiar los hábitos. Los niños son súper receptivos a estas actividades y contenidos, pero hay que enseñarle y motivar a los padres para que ellos también lo hagan y continúen esta educación con el ejemplo en sus casas.

¿Cómo ves los índices de obesidad de los niños en nuestro país?
El jardín en el que yo trabajo nos preocupamos mucho por estos temas. Tenemos talleres de biodanza y otros contenidos anexos al currículum. Les hacemos pausas activas a los niños, lo que permite que los niños se relajen y practiquen actividad física.

Pero a nivel nacional falta mucho por hacer, por eso es importante enseñarles y formarlos en estos temas desde chiquititos.

Los papás muchas veces se excusan en que no tienen tiempo para preocuparse de la alimentación de sus hijos. Pero es importante que vean que el tiempo que dedican a esto, es una inversión a futuro. Están invirtiendo en la salud de sus hijos que a futuro va a ser un ahorro en dinero, en tiempo y le van a estar dando una mejor calidad de vida a sus hijos. Son las bases para el resto de sus vidas.

¿Cómo perciben tus compañeras de trabajo y la directora del jardín que estés haciendo este curso e incorporando sus contenidos en los alumnos?
Ellas están muy felices con esto, los niños, la directora y las educadoras también. El año pasado, empezamos con huertos en el jardín y ahora yo les dejo a diario un plato a la hora de colación con verduras frescas sacadas del huerto para complementar sus almuerzos. Los niños y mis compañeras se han acostumbrado a tomar agüitas de hierba con las plantas de la huerta que plantamos, mucho más sano que tomar bebidas o jugos azucarados y son deliciosas.

A los niños también les encanta jugar con insectos, conocer la vida de la huerta. Sus mascotas favoritas son las lombrices. También, les enseñamos a reciclar los residuos orgánicos de las colaciones y todas las actividades van relacionadas en la vida saludable.

¿Cuál es tu opinión respecto al curso e- Vive Sano?
La pauta está para los niños de básica pero la parte preescolar debe enfocarse también en los juegos, hacer los contenidos un poco más lúdicos. Que las actividades puedan ser realizadas por niños menores e ir enfocadas en los tiempos de concentración que tienen los menores de esta etapa.

¿En tu vida personal haz podido aplicar los conocimientos del curso?
Me ha servido mucho para generar conciencia respecto a las horas de sueño. Los niños ven mucha televisión y no se respetan los horarios de los menores.

Como tema principal destacaría la relación de dieta mediterránea con la realidad nacional. La comida tradicional chilena es mediterránea y no podemos perder nuestras tradiciones, que además son muy sanas. Por ejemplo la gente come aceitunas sólo en los aperitivos pero se puede hacer muchas comidas con aceituna, incluso paté vegetal.

161103-banmedica-evive-sano