Aliméntate Sano

Llevar un estilo de vida saludable es fundamental en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Te invitamos a conocer alimentate sano, una plataforma en la que podrás conocer tu índice de salud y mediante cambios en tu estilo de vida monitorear como éste va cambiando en el tiempo.

Aliméntate Sano te invita a hacer tuyos algunos (o todos) de estos 8 propósitos saludables para el 2014:

1 Aprende a cocinar 3 recetas saludables

Para llevar una alimentación más saludable, te invitamos a aprender a cocinar algunas pocas recetas saludables, que puedas repetir durante el año. En Aliméntate Sano encontrarás varias recetas ricas y saludables a tu disposición en: http://www.alimentatesano.cl/recetas_todos.php

2 Haz más ejercicio

Uno de los pilares de una vida sana y activa es la práctica regular de actividad física. No importa la edad que tengas, hay para todos los gustos y adaptables a toda condición física. Realiza al menos 30 minutos de ejercicio diario cinco días a la semana y notarás sus beneficios no sólo en tu cuerpo, también en tu mente. El ejercicio es una de las pocas formas de retardar el proceso de envejecimiento: aumenta la irrigación sanguínea, estimula las conexiones entre las neuronas y el crecimiento, aumento y actividad de las células cerebrales. Más información en http://www.alimentatesano.cl/af.php

3 No fumar

El comienzo de un nuevo año es un momento perfecto para plantarse y encontrar la fuerza de voluntad suficiente para abandonar el tabaco. ¿O prefieres seguir oliendo a humo, tener que salir a la calle a fumar bajo el frío en medio de una animada comida con amigos o tener los dientes y las manos amarillas? Seguro que no. Además, no es solo una cuestión social o estética, piensa que principalmente los motivos para apagar para siempre el cigarrillo son médicos: las posibilidades de padecer cáncer, EPOC o bronquitis entre otras se disparan en los fumadores.Por todo ello es uno de los propósitos imprescindibles para arrancar el año. Más información en http://www.alimentatesano.cl/tabaquismo.php

4 Sonríe más

Sonreír nos hace sentir mejor. Parece obvio pero no lo es. La sonrisa en muchas ocasiones es el resultado de un estado de bienestar o placer, pero en otros casos el simple hecho de sonreír nos hace sentir mejor. Aunque nuestro sentido común conozca esta teoría, la ciencia le puso un nombre hace ya algunos años cuando Charles Darwin enunció la hipótesis del feedback facial. Esto nos explica por qué es beneficioso hacer sonreír a alguien que no está pasando por un buen momento y aún más interesante, cuando estamos mal nosotros, cambiar nuestra sonrisa y nuestra postura corporal nos ayuda a transformar nuestras emociones.

¿Sabías que cuando sonreímos activamos determinados músculos de la cara que están
involucrados en la liberación de endorfinas?

Las endorfinas son hormonas que están relacionadas con el placer, el bienestar personal y la mitigación del dolor, por lo que eso hace que nos sintamos mejor física y emocionalmente.

5 Come con tu familia o amigos

Las comidas en compañía son una valiosa oportunidad para relacionarnos con nuestros más cercanos, y conlleva beneficios para la salud. La comida en familia o con amigos es un ritual que fortalece la comunicación, la escucha, el compartir y el mirar al otro en nuestra casa. Estudios científicos han mostrado que los niños y adolescentes que comen en familia 3 o más veces por semana, respecto de los que lo hacen menos de 3 veces por semana, presentan: 12% menos de sobrepeso, 20% menos de ingesta de alimentos poco saludables, 35 % menos de ingesta desordenada de alimentos, 24% de aumento en la ingesta de alimentos saludables. Además han mostrado que los adultos que comen con sus hijos, tienen un nivel de satisfacción de la vida más
alto.

6 Consume legumbres todas las semanas

Las legumbres son semillas secas de leguminosas con abundancia de proteínas, bajas en grasas y ricas en fibras, ácido fólico, calcio, hierro e isoflavonas, componente que reduce el colesterol. Por lo tanto, son un alimento muy completo, nutritivo y saludable. La Dieta Mediterránea recomienda consumirlas al menos 2 veces a la semana. Puede ser en guisos, ensaladas o sopas. Enseña también a tus hijos a consumirlas normalmente, les estarás entregando una hábito saludable de por vida.

7 Da las gracias

La gratitud es un sentimiento de asombro, agradecimiento y aprecio por la vida. Es mirar el lado bueno de un contratiempo, es comprender la abundancia, es no dar nada por sentado. Para dar las gracias es necesario haberse detenido en el presente, haber tomado conciencia de nuestra fortuna y luego haber expresado (con o sin palabras) nuestro sentido de gratitud hacia otro (o hacia la vida). Dar las gracias provoca felicidad no solo en quien la recibe, sino también en quien la expresa. Pensar con gratitud te ayudará a saborear las experiencias positivas de la vida.  Mas información en Aliméntate Sano: http://www.alimentatesano.cl/bienestar_actividades.php

8 Hazte un chequeo Preventivo

Existen muchas enfermedades silenciosas que sólo manifiestan molestias en etapas avanzadas, razón suficiente para realizar un chequeo médico preventivo una vez al año, indicación que se recomienda a partir de los 18 años. El objetivo de este chequeo es detectar enfermedades en su etapa inicial o factores de riesgo, como sedentarismo, tabaquismo y alimentación inadecuada, disminuyendo así la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, entre otros.

Ingresa a Alimentate Sano

Ir al portal Aliméntate Sano