“Si existe tanta obesidad es por falta de información”

Desde hace unos meses comenzó el programa E-Vive Sano, un curso de capacitación online para profesores, desarrollado con el contenido y experiencia que el programa Vive Sano ha realizado por medio de intervenciones en colegios desde el año 2007. Actualmente hay más de 370 profesores matriculados en E-Vive Sano, provenientes de más de más de 70 colegios de 13 comunas del país.

Aracely Álvarez, es profesora en el Colegio Alcázar de Maipú, y hace tres meses se encuentra realizando el curso E-Vive Sano. “Como profesional, uno siempre tiene que actualizar sus conocimientos. Creo que hay mucha desinformación en el área de salud dentro de los colegios, tanto en los niños como en los apoderados. Creo que si hay un problema de alimentación es simplemente por falta de información”, señala.

Esta es la primera vez que Aracely realiza un curso por Internet, por lo que plantea que al principio habría dudado de cómo se llevaría a cabo, pero señala que “cómo se entrega la información por medio de la plataforma de E-Vive Sano, es excelente. Aparte nos hacen pruebas para evaluarnos, y nos brindan contenidos para los niños, lo que nos permite llevarles materiales a clases y prepararlos sobre estas temáticas. Además, toda la información que nos brindan está respaldada por investigaciones científicas, y eso le da mucho peso”.

Para esta profesora que hace clases a niños de entre primero a octavo básico, los efectos de su formación se están haciendo visibles, ya que los niños que están aprendiendo cómo alimentarse mejor y ya habrían cambiado algunos de sus hábitos. “Ahora hacemos las convivencias del colegio siempre con colaciones saludables. Pero, la tarea está en transmitir este conocimiento a los niños y a sus apoderados. Nada conseguimos con que aprendan a comer bien en el colegio, y que lleguen a sus casas y vivan todo lo contrario”, señala.

Antes de finalizar esta conversación, Aracely comenta que para ella “esta tarea recién comienza” ya que, pese a que aún le quedan módulos por desarrollar, señala que ya se estaría organizando con el grupo de profesoras que se encuentran realizando el curso E-Vive Sano de su colegio: “Una vez que terminemos el curso nos vamos a juntar todas las profesoras y queremos diseñar un programa de vida saludable en base a los conocimientos que hemos adquirido para implementar en el colegio.”